martes, 19 de noviembre de 2013

Incorporar las redes sociales en el Aula



Incorporar las redes sociales en el Aula

Navegando por Internet, buscando algún recurso o proyecto de incorporación de las redes sociales al aula, me he topado con el siguiente blog:

http://cursoredesocialesaula.blogspot.com.es/ (Cómo usar las redes sociales en el aula 3.0).

Se trata de un curso de formación para profesor@s en la introducción y utilización de las redes sociales en su labor docente. Dentro del blog me ha llamado la atención particularmente la pestaña de “Twitter” (http://cursoredesocialesaula.blogspot.com.es/p/twitter.html), en la que he visto un par de enlaces muy interesantes:

-          El primero nos lleva a una “carta al docente no usuario de Twitter que nos aporta una buena práctica TIC para el desarrollo personal y profesional del docente” (http://www.xarxatic.com/querido-docente-a-ti-que-no-estas-en-twitter/ “Querido docente, a ti que no estás en Twitter…”). En la misma, un profesor de Tecnología nos habla de cómo organiza su tiempo para el trabajo y la familia, y de la cantidad de información que ha podido recibir por medio de Twitter mientras tanto, dejando ver que un buen uso de dicha herramienta nos proporciona una cantidad ingente de información.

-          El segundo enlace es un vídeo que muestra la experiencia con Twitter en un colegio francés, en el que enseñan a leer y escribir usándolo. También, en la segunda parte del vídeo, se habla de otra experiencia en un colegio de Ginebra, en Suiza, en el cual utilizan las tabletas en una clase de matemáticas, consiguiendo mejorar el rendimiento y los logros del alumnado:

("Aprender a usar Twitter con cinco años" más "Uso de tabletas en el aula")

Me parece que Twitter es, como ya han comentado much@s de mis compañer@s, el presente y el futuro en el aula. En mi caso, soy nuevo en esto, y aunque quiero ponerme al día rápidamente, soy consciente de que me llevará algún tiempo. Por ello, el contar con la posibilidad de realizar cursos de formación de este tipo, que nos ayuden (al menos en mi caso) a perderle el miedo a las redes sociales, a sacar todo su potencial dentro del aula, a no desistir a pesar de la velocidad a la que avanzan las nuevas tecnologías, y a poder emplearlas en mi tarea como docente, es algo que me anima a seguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario